Ladislao Kubala

Ladislao Kubala fue un jugador español de origen húngaro. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Hungría y del mundo. Su época dorada fueron los años 50. Y es el único jugador en la historia en jugar con tres selecciones nacionales distintas, (Hungría, Checoslovaquia y España).
- TRAYECTORIA -
- HUNGRÍA -
Kubala comenzó a jugar a fútbol en la Escuela de la Federación Húngara, donde se mantuvo un par de temporadas, hasta que en 1939 ingresó en las filas del Ganz, equipo el cual estaba en la tercera división de su país. En 1944 debutó en primera división con el Ferencvaros, sin apenas haber cumplido 17 años. Ese año fue convocado con la selección nacional húngara para jugar un partido ante Austria.
En 1945 decidió fichar por el Bratislava checo, aunque de nuevo regresó a su àís natal para firmar de nuevo con el Ferencvaros, aunque en ese momento se pasó a llamar Vasas. Durante tres temporadas, fue jugador internacional de la selección Checoslovaca en once ocasiones, y de la húngara otras seis.

- EXTERIOR DE HUNGRÍA -
En el año 1948 abandonó Hungría para establecerse en Zürich, donde mantuvo contactos con el Torino, aunque el club italiano modificó a última hora las condiciones económicas y se frustró el fichaje. Al cabo de menos de un mes el Torino sufrió un accidente aéreo conocido como "Tragedia de Superga". Viajó a Roma, donde con unos refugiados decidió formar parte de un equipo llamado "Hungaria", con el cual realizaba exhibiciones por toda Europa.

- F.C.BARCELONA -
En Abril de 1951 llegó a España y decidió fichar por el Barça, gracias a la medicación de Samitier. Dos años después logró cambiar su condición de apátrida por la ciudadanía española y se convirtió en uno de los jugadores más queridos. Kubala jugó durante más de una década en el club catalan. En la que disputó más de 300 partidos y marcó aproximadamente 250 goles.

- PALMARÉS -
Su palmarés con el club catalán incluye cuatro títulos de Liga (1952, 1953, 1959, 1960), dos Copas de Feria (1958, 1960), cinco Copas del Generalísimo (1951, 1952, 1953, 1957, 1959), dos Copas Eva Duarte y una Copa Latina. En el año de su retirada, 1961, llegó a disputar la final de la Copa de Europa frente al Benfica, aunque fue el equipo portugués quien logró el título. Con la selección nacional española debutó el 5 de julio de 1953, en un partido disputado frente al combinado argentino, y fue jugador internacional en diecinueve ocasiones más, la última de ellas frente a Francia, el 2 de abril de 1961. En total, marcó diez goles con la camiseta nacional.

CONTACTO

Twitter: https://twitter.com/AcvFut
Instagram: https://www.instagram.com/acv.fut/
Email
acv.fut@gmail.com
