La Tragedia de Superga

Cuando hablamos del Calcio italiano, siempre se nos vienen a la cabeza equipos como la Juventus, el AC Milán o el Inter de Milán. ¿Pero... y si os dijese que en la década de los 40, el gran dominador en Italia, fuese el Torino?
Pues esa es la realidad, el Torino estaba considerado como el mejor equipo de Italia e incluso del mundo. Llegó a ganar 5 escudetos de manera consecutiva, jugando con una táctica llamada "Sistema", donde se priorizaba el ataque, en una forma de rombo con una defensa muy sólida y que comandaba el gran Valentino Mazzola.

Según muchos aficionados y algunos documentos, el jefe de maquinistas de Turín solía ir al Filadelfia (estadio del Torino), y mientras veía el partido, tocaba una pequeña trompeta para avisar a los trenes de que ya podían salir de la estación.
Y Valentino Mazzola cuando oía el pitido, se arremangaba el brazo derecho. Esa señal hacía que de repente el equipo empezase a jugar mucho más vistoso y ofensivo, asediando al equipo contrario.
Pero lamentablemente, ocurrió lo inesperado... Valentino Mazzola quería ir a jugar el partido amistoso de despedida de su amigo Xico Ferreira con el Torino. A la competición italiana aún le quedaban 4 partidos, y el Torino estaba primero con una ventaja de 4 puntos sobe el Inter.
Pero el Torino aceptó jugar el partido, y cogió un avión para ir a Lisboa.
El partido acabó con victoria de los portugueses por 4-3. El Torino cogió un avión hasta Barcelona, y desde allí otro que iba a Turín. Pero cuando estaban a 5 quilómetros de la ciudad, una espesa niebla sobrevolaba Turín, con tan mala fortuna que el piloto del avión no vio la montaña de Superga, y la aeronave se chocó contra la Basílica de Turín... nadie sobrevivió, todos los jugadores, el cuerpo técnico, algunos periodistas... todos fallecieron en el accidente.

Todos los ciudadanos fueron a ver lo ocurrido, pero cuando se dieron cuenta de que eran ellos, la tristeza se apoderó de la ciudad... 1 millón de personas se congregaron en la basílica de Turín para rendir homenaje a la mejor generación del Torino.
¿Qué habría pasado con el futbol italiano si no hubiese pasado lo ocurrido?